jueves, 3 de febrero de 2011

Subida Salarial del 2% en Carrefour para el año 2011.

Carrefour empezara aplicar al subida en la nomina del mes de Febrero (solo para los salarios base, los complementos suben un 0%) dando los atrasos del mes de Enero este mismo mes ya que no había manera de entender el párrafo del Convenio, como ya habíamos previsto.

Ajustada subida en este año 2011 para como se preve el IPC, y teniendo en cuenta que seguimos sin clausula de revisión y la pregunta es:

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO 2% DEL AÑO 2010?

RESPUESTA CÓMO LA PATRONAL Y SUS ALIADOS, FASGA Y FETICO, REBAJAN EL PODER ADQUISITIVO DE 300.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN EL AÑO 2010.

El viernes, 28 de enero, se reunió la Comisión Mixta del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (ACTA) para acordar el incremento salarial del año 2011.

De “rocambolesca y kafkiana” podríamos tachar la reunión mantenida por los empresarios de Grandes Almacenes que integran la patronal ANGED y sus bien alimentados departamentos sindicales FASGA Y FETICO. Y es que, si no fuera por la gravedad del asunto y la repercusión que va a tener en miles de familias, diríamos que nos encontramos ante una broma, de mal gusto sí, pero broma al fin y al cabo.

Pero vayamos por partes. Después de habernos condenado a los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes a un Convenio Colectivo que ostenta el dudoso honor de ser el más restrictivo en el sector del comercio (y más allá), en cuanto a la mayoría de los derechos se refiere, ahora resulta que los redactores y firmantes del mismo no lo entienden.

En efecto, buscaron y buscaron en lo más hondo de sus prodigiosas mentes fórmulas lo más enrevesadas posibles para escapar de cuantas actualizaciones salariales fuera posible ( ya denunciamos desde UGT en su día que cargarse la clausula de revisión salarial podría suponer incrementos salariales inferiores al IPC real) y, Eureka!!,lo consiguieron. Encontraron una fórmula mágica que les iba a asegurar no tener que pagar cada año a cerca de 300.000 trabajadores aumentos salariales que se equipararan al incremento del nivel de vida.

En esa fórmula intervenían múltiples factores como:”...previsión del IPC armonizado del conjunto de la comunidad europea que se publique por el Eurostat, dato de consumo anual en grandes superficies medido como Índice de Ventas de Comercio al por Menor en Grandes Superficies, una vez deducido el efecto inflación o diversos coeficientes correctores. Sin palabras.

Y llegó la hora de aplicarlo. En la reunión de la Comisión Mixta lo único que sí quedó meridianamente claro es que ninguno de ellos sabía cómo hacer los cálculos (ellos que lo eran los ideólogos de la trama), es más, quedó constatado, y , así lo recoge el acta, que había factores que no podían aplicar porque, sencillamente, no existían!!!.

Lo único claro en todo este enrevesado lío más propio de una película de los hermanos Marx que de la seriedad de un Convenio Colectivo es que:

En enero de 2010 la subida de los salarios fue un 1% y la de los complementos un 0%.

El IPC real a finales de 2010 fue del 3%, por lo que el cálculo para nosotros es muy simple:

HEMOS PERDIDO PODER ADQUISITIVO, UN 2% EN EL SALARIO BASE Y MÁS DE UN 3% EN COMPLEMENTOS.

En enero de 2011 la subida de los salarios es de un 2% pero sólo sobre el salario base.

Lo que origina una duda, en 2010 ya perdimos un 2%,¿Cuánto estamos condenados a perder en 2011? ( en estos momentos el IPC ya está en el 3,3%)

DESDE UGT SEGUIMOS CONDENANDO ESTE CONVENIO Y RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS EXPOLIADOS.

1 comentario:

Ventanas Madera dijo...

Estamos en 2018, qué subido ha habido desde entonces???