lunes, 8 de septiembre de 2014

Carrefour y El Corte Inglés podrían eliminar una paga extra para empleados

El convenio aprobado el año pasado adaptará el sueldo de los trabajadores a la evolución del consumo

  • Los sindicatos han asegurado que la suma de todas las medidas supondría hasta la supresión de una mensualidad
Bolsamanía | Bolsamania | 05 sep, 2014  
La reforma laboral ha permitido que algunas empresas puedan ajustar los salarios a la marcha de sus cuentas. Este es el caso de Carrefour y El Corte Inglés, ya que los gigantes de la distribución podrían llegar a eliminar una de las pagas extras que perciben los empleados tras la firma del convenio propuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Según han asegurado en varias ocasiones los sindicatos, estas son algunas de las propuestas iniciales que la patronal de grandes almacenes configuró en 2013 para el convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2016, según recogieron distintos medios en 2013.
Además de la congelación de la antiguedad y salarial, Anged propuso en el convenio el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario. A ello se suma el establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad añadida de ser susceptibles de de cambios durante el mes, lo que se traduce en una "ruptura absoluta" con cualquier criterio de conciliación.
Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es esta reducción salarial de una sola vez o en dieciseis plazos. "Pretenden que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que "las empresas deben aceptar que en la actual coyuntura económica no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados equiparables a las épocas de bonanza y que esos márgenes los consoliden con los salarios de sus plantillas".


No hay comentarios: